domingo, 21 de octubre de 2012

Trazos básicos




El taller de caligrafía canoníca, en el marco de un curso de extensión de caligrafía expresiva, de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Artes, inicio con el entrenamiento en los trazos básicos correspondientes a la letra itálica. En muchos textos, se inicia la formación con el alfabeto Foundational elaborada por Edward Johnston; sin embargo, se ha escogido la itálica clásica pues permite diverso tipo de de operaciones graficas: inclinación de pluma a 45° y de letra a 8°, trazos gruesos y delgados, arcos, bucles, barras, trazos ascendentes y descendentes, remates (serifas) gruesos y delgados hacia la derecha e izquierda.

Aunque diverso textos y calígrafos presentan actividades básicas se considera que los trazos básicos presentados por John Shyvers, calígrafo inglés, el cual fue miembro de la "Asociación de calígrafos e iluminadores" en 1966 y luego entre 1968 y 1969 presidio la junta general de esta gremio. Estos trazos básicos están elaborados en secuencias de trazos en los cuales se combinan, ángulos, posiciones, y direccionalidad derecha- izquierda. 


Esto es de gran importancia, pues la elaboración de letras en caligrafía, no es una sumatoria de trazos sino una combinación de éstos. Los trazos básicos permiten un desempeño optimo que se refleja luego en la elaboración y reconocimiento de las letras. El trazo básico es un componente de la letra, en palabras de Karin H. James and Thea P. Atwood. (2008) es una pseudoletra (pseudoletter) que contribuye tanto al desempeño como a la conciencia grafica (awareness graphics). De ello depende, posteriormente la calidad del trazo, la rapidez y precisión de la ejecución.




En el taller, estos trazos básicos se realizaron con una speedball c2 o c3, aunque algunos los realizaron con cañas. Se observa una caña con un deposito para tinta y de alta precisión al igual que una pluma de metal.
Fuentes:
John Shyvers. An introduction to calligraphy
Karin H. James and Thea P. Atwood. (2008) The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. 

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