domingo, 17 de marzo de 2013

La asignatura de caligrafía expresiva: Las proporciones



La asignatura de caligrafía expresiva es una electiva, la cual se ha logrado mantener durante cinco año, y ha contribuido a formar unos 350 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. A veces con 10 estudiantes por curso y otras con 38 estudiantes. Se inicio como un proyecto de formación en el marco de una investigación sobre la enseñanza de la caligrafía expresiva y canónica. Se trabajaban los siguientes aspectos, entrenamiento básico con caña y pluma ancha en letra itálica; Caligrafía expresiva, manejo de la acuarela, pinceles anchos y redondos, intervención sobre objetos como cajas de sorpresas, manuscritos, tarjetas y finalmente la caligrafía escolar, itálica script e itálica cursiva. 

Este primer semestre del 2013, se  ha modificado el programa. En primer lugar un entrenamiento sobre trazos básicos de la itálica utilizando caña, lápiz de carpintería, marcadores; se enfatiza en los aspectos canónicos de la escritura: ángulo de la herramienta y la letra, configuración, proporciones, peso; luego la caligrafía escolar con micropuntas, enfatizando en los aspectos canónicos, el uso de papel cuadriculado y ferrocarril, observación de enfoques de caligrafía en las cartillas escolares.


A continuación el lettering para niños, producción de alfabetos como tipo Timoteo, grafitti, letras crazy  uso de colores, ecolines, tramas, texturas. finalmente los uso e intervenciones en tarjetas, cajas. Se ha excluido el uso de plumas anchas, se inicia el uso del ecolin, y la cerufa la cual es una pintura para zapatos, y se enfatiza en el uso del color con marcadores,  micropuntas y acuarelas.


El curso de tres horas semanales, utiliza modelos, cartillas, como siempre al estudiante hay que hacerle una demostración general y luego personal, donde se hacen correcciones. Este tipo de asignaturas de índole practica, requieren mucha atención personalizada.
Se inicio como siempre presentado las herramientas, luego realizando durante tres semanas trazos básicos, palabras con  itálicas clásicas, en la última sesión del jueves 14 de marzo, se trabajo proporciones e interlineado en papel cuadriculado.  
                                Itálica con caña
Se partió de las proporciones clásicas de la itálica. Con caña elaboraron palabras con cinco puntos de pluma para el cuerpo y dos puntos para el trazo descendente y ascendente. 

Luego el mismo ejercicio con proporciones exactas, es decir, un cuadro para el cuerpo de la letra, un cuadro para el trazo ascendente y uno para el ascendente. Un cuadro de interlineado. El objetivo que analizaran como el canon clásico del alfabeto se modificaba, y comprendieran que el uso del papel cuadriculado y doble carrilera, en la escuela implicaba un cambio en el canon de ángulos y proporciones. Finalmente elaborar letras itálicas script con micropunta, inclinación a 90°. Es decir utilizar todos aquellos aspectos que caracterizan la escritura escolar.

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