domingo, 17 de marzo de 2013

Taller de iluminación celta. dorados y patinas.



El ultimo día del taller de iluminación celta, en el curso de extensión de la Facultad de Artes de la UTP, se realizó unas demostraciones sobre el dorado, la patina y los usos en la iluminación celta, con materiales que ya se producen en Colombia. Yaz Lopez, había estado experimentando con el dorado y el plateado utilizando pintura para telas y ecolin, y María Fernanda Yepez con el uso de la patina en su trabajo final de iluminación celta.  
Estas experiencias se utilizaron como insumo para una demostración. En primer lugar el ecolin permitía a diferencia de la acuarela lograr colores más industriales y modernos, así como combinarlo con diversas pinturas: pintura para metal, pintura para tela. 
Yaz mostró sus trabajos con ecolin en su cuaderno de trabajo, una luminosa combinación de violetas y fucsia. 
 
                                 Cuaderno de Yaz
 Además de éstas bondades del ecolin, se había recomendado combinarlo con dorado para lograr un color básico con tonalidades doradas. 


                Pintura oro con ecolin verde esmeralda
Las tintas chinas doradas demasiado densas, con tendencia a secarse en el frasco y perder sus propiedades; la tintas doradas para tela combina con el ecolin, pero son pastosas y requieren mucha habilidad para dar un buen tono. 


En cambio, la pintura oro para madera y metal, logra un excelente resultado. Dado que son a base de agua combina con excelentes resultados con el ecolin, una acuarela liquida. 
                                               Yaz. 
                       Pintura plateada para tela y ecolin
 
                                       Margarita, 
                pintura oro con base de agua y ecolin.

María Fernanda había estado experimentando con las patinas, materiales muy conocido de las decoradores de cajas. Estas pinturas a base de aceite vienen en todos los colores pero son muy densas, opacas, por lo cual son muy utilizadas para envejecer madera, producir veteados. Producen unos colores que reflejan poco la luz, lo cual las hace optimas si se quiere tener la apariencia de una iluminación avejentada. 
                                   Maria Fernanda
Pero son más adecuadas disueltas, para hacer rayos o una película suave sobre un color básico. Dado que son base de aceite no combinan con el ecolin, se superponen al color básico ocultándolo.


                                 Ecolin con patina
Por último se recordó, tener en el kit de calígrafo moderno un material que veces nos olvidamos; líquidos para disolver, patinas, oleos y la trementina para limpiar los pinceles.

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