domingo, 15 de septiembre de 2013

Trazos básicos y modelos.




Cuando se trabaja en caligrafía es importante el uso de modelos de letras o alfabetos. los pedagogos y educadores en la actualidad rechazan el uso de éstos, por considerarlo muy propio de la pedagogía tradicional. Sin embargo, si no se tiene una adecuada letra, se corre el riesgo de que el aprendiz o estudiante adquiera las deficiencias gráficas de su maestro.

            

El modelo le permite al estudiante conocer el canon de un alfabeto, esto es, el ángulo, la proporciones, la configuración de las letras, lo cual es muy proo de cada alfabeto. Por ejemplo, el largo de los trazos ascendentes y descendentes de las copperplate es distinto al de las itálicas, la a de las letras script es redonda las de las itálicas, inclinada y ahusada, es decir en forma de elipse.

 
Interlineado y ancho adecuado
Estos aspectos no sin insignificantes a la hora de escribir, todos están relacionados con la legibilidad de los textos en los niños y los trabajos de un calígrafo. El segundo aspecto que la escuela ha olvidado, pero que los calígrafos y diseñadores, e investigadores de la creatividad conocen: una mayor competencia grafica, una mayor flexibilidad grafica, incide de manera favorable en la creatividad grafica, es decir,  en la producción pictórica. 
 
Inclinación de la caña y ancho del trazo inadecuado

 
Inadecuado ancho del trazo

Sin embargo, no basta el modelo, el estudiante o aprendiz, no tiene una profunda conciencia grafica de los diversos aspectos del canon, esto se manifiesta en que no establece adecuadamente comparaciones entre el modelo y el trabajo realizado, el docente, el maestro calígrafo, debe realizar demostraciones sobre la actividad y colaborar al estudiante a descubrir sus dificultades.

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