jueves, 24 de octubre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: Letras y contraste de color



El tercer principio de la caligrafía expresiva es el color en las letras. Generalmente los calígrafos utilizan las técnicas de la pintura para la elaboración de los fondos, el contraste de color y de tono; sin embargo,  el contraste de color en las letras o trazos gráficos, tiene una larga tradición en la caligrafía.


Dick Beasley
Los calígrafos irlandeses del Medievo medio, utilizaban el color tanto para la letra, las contraformas de las letras, como para elaborar bandas de colores sobre las cuales se escribía. En el periodo de la caligrafía gótica, los iluminadores seguían con esta tradición de colorear las letras.


Dick Beasley
 En la siguiente obra de Charles Pearce, se pueden analizar la técnica que emplea para aplicar este principio. Se puede observar que sobre una gama de colores fríos del fondo, con itálica de color azul con alta saturación, y rojo. escribe varios textos. Aunque toda la obra se elabora sobre la gama de colores frios lo cual podria ser muy monótono, sin embargo,  los contrastes de tono y color que utiliza le dan mucha dinámica.



Achyut Ramchandra Palav centra su atención en los trazos gráficos. Utiliza un fondo crudo de color blanco, éste se convierte en un espacio de alto contraste, sobre el cual sobresalen los trazos gráficos. Estos presentan un contraste muy agradable  y suave: los colores primarios rojo y amarillo, se han combinado o texturizado con el café (colores tierra). El color azul se ha degradado, es decir, se ha escogido un tono muy transparente con algunas trazos de de la gama de negros y café. (cortado y/o color tierra).

Aunque estos recursos son muy utilizados por todos los calígrafos y sobre todo aquellos formados en el diseño grafico, hay un calígrafo en especial que sobresale en esta técnica. Dick Beasley quien nació el 1 de febrero de 1934 Gooding, Idaho, y falleció el 17 de julio de 1992, fue un profesional del diseño y la caligrafía.

En la siguiente obra utilizando la itálica elabora una composición en la cual predominan las gamas frías cálidas, los colore secundarios y cortados. Este contraste de color, la saturación  de las letras, realza los trazos expresivos de la itálica.


En esta obra Dick Beasley utiliza una técnica de elaboración de bandas inspirada en la iluminación celta. En la primera y segunda banda utiliza un contraste de tono de la gama de verdes y azules, los cuales tienen poca saturación. En la tercera banda, predominan los colores vivos  de las letras. Toda la composición es un alarde de contraste de tonos y color:  tonos opacos y  frios, colores crudos cálidos.Para los interesados, recordar que fue el fauvismo quien utlizó a profundidad los colores crudos.


Fuente.

Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York

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