martes, 26 de noviembre de 2013

Caligrafía y creatividad



En la caligrafía expresiva las actividades de superposición de letras, modificación del tamaño de la letra (proporción, modificación del ángulo de la letra, modificación del grosor de la letra (peso)  contraste de tamaños, tonos y colores, son un excelente indicador del desarrollo de la creatividad gráfica y la imaginación creativa.  


En la transposición, de elementos de un esquema grafico a otro,  encontramos   los principios de la caligrafía expresiva y el expresionismo abstracto, pues los ejercicios no corresponden ya a las actividades de la reproducción de esquemas, sino a la producción de nuevos esquemas, a la actividad creativa


 Estas tesis encajan muy bien en lo que los psicólogos han denominado imaginación creativa. Vygotski (1982) hacia los años treinta del siglo XX, había considerado que la imaginación creativa era un proceso de transformación de lo conocido. Según el autor, la fantasía construye siempre con materiales reales, luego combina elementos, mezcla aspectos reales con imaginarios, exagera rasgos.


En este orden de ideas, para Artola, Encilla et al (2004), la creatividad es un conjunto de aptitudes caracterizadas por dos categorías: la producción divergente, y los productos transformacionales.



La producción divergente hace referencia hace referencia a la capacidad de generar alternativas lógicas a partir de una afirmación dada, cuya función se evalúa en función de la variedad, cantidad y relevancia de la producción partir de la misma fuente. Los productos transformacionales hacen referencia a la capacidad para imaginar cambios  de diversas clases: redefiniciones, transposiciones, revisiones o modificaciones en la información existente.



Estos autores retomado las tesis de Guilford (1980, citado por Artola et al,  2004:9) exponen que el producto creativo se realiza a través de seis indicadores. Entre éstos están: la fluidez, capacidad de dar diversas respuestas a un problema: Flexibilidad: capacidad de cambiar de perspectiva adaptarse a nuevas reglas. Novedad, o se la originalidad del producto. La redefinición la capacidad de encontrar funciones y aplicaciones distintas de las ordinarias o comunes. 


Con estos presupuestos se inició entre el año del 2010 y 2013, una serie de trabajos de grado, uno de maestría y varios de pregrado sobre las relaciones entre la caligrafía expresiva y la creatividad gráfica y el grafiti y la creatividad, en escuelas de primaria de Risaralda, dirigidos por el profesor Fernando Romero Loaiza de la licenciatura en pedagogía infantil.


Fuentes:

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Artola, Gonzales T; Ancillo, Gómez I; Barraca, Mairal J & Mosteiro, Pintor P. (2004) .P.I.C Manual de La prueba de imaginación creativa. Madrid: TEA ediciones.



VIGOTSKI L.S. (1982)  La imaginación y el arte en la infancia. Akal editor: Madrid



Viviana Arango Marulanda. (2012)CREATIVIDAD GRÁFICA Y CALIGRAFÍA EXPRESIVA. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN. Tesis para optar al título en Magister. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

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