jueves, 14 de noviembre de 2013

Caligrafía y diseño gráfico: fluidez y ritmo de los trazos gráficos.


El octavo principio en la caligrafía expresiva es la fluidez de los trazos gráficos. Un principio de la caligrafía china y los calígrafos expresivos occidentales, es la fluidez del trazo gráfico, ya sea que se elabore con pincel, plumas u otra herramienta. El trazo no es sólo una línea, como lo expone la caligrafía china, el trazo contiene forma y volumen, ritmo y fluidez.
Ejercicio con pincel plano. Estudiante. Curso de caligrafía
Lo delgado y grueso, recto y curvo, son algunas de las caracteristicas de los trazos canonicos realizados con pluma. Lo claro  y oscuro, vaporoso y condesado, son otras cualidades obtenidas con el pincel en la caligrafía expresiva. Esto significa que el trazo gráfico, la herramienta y la mano, además de constituir una unidad, son el fundamento de la formación en caligrafía. En principio, todo el entrenamiento en caligrafía, se propone lograr un trazo gráfiico canonico y expresivo con un excelente balance, fluidez y ritmo.
                                   Denis Brown
El trazo gráfico constituye y conforma el perfil, la configuración de las letras. se define como los golpes de pluma con los cuales se elabora una letra. El enfasis del trazo gráfico, en la configuración de las letras, en el ritmo, es una diferencia sutancial con las pinceladas que son propias de la pintura en occidente. El trazo pictórico en occidente, le da mucho énfasis, a la luz, la sombra, el volumen, y la  forma. A diferencia, en la pintura china, el trazo gráfico y pictórico, constituyen una unidad técnica y estetica.




Rubén Gutierrez
Un primer tipo de trazo fluido, es el transparente: Este es ininterrumpido, sin retoques o repintado, es instantaneo. Esta fluidez se logra con una práctica continua con diversas herramientas ya sea pinceles redondos o planos. elaborando los trazos con la mano suelta, lo cual no significa falta de control, sino flexibilidad y rapidez en el trazo.  Este principio sólo se logra dominar con mucha experiencia y practica.

Achyut Ramchandra Palav



Claude Mediavilla
Como se observa en los dos ejemplos anteriores, los trazos con pincel no son repintados, se elaboran con rapidez, son instantaneos. 

Otro tipo de trazo, es el denominado por la pintutra china, como el blanco volador. Las cerdas del pincel estan separadas, y/o el acrilico o cuarela esta seco: en el trazo se perciben espacios en blanco, lo cual muestra las cualidades de la herramienta que se ha utilizado.  Como se observa, el rastro de las cerdas se puede observar en el trazo de la letra Z.



Werner Schneider



                                                               Detalle
El ritmo está asociado a las secuencialidades de los aspectos gráficos de los alfabetos, esto es,  trazos redondos y largos, anchos y delgados, trazos ascendentes y descendentes, una letra detrás de otra, arriba y abajo, como se observa en la segunda imagen de un ejercicio del artista  Albeiro Quintana.



Otra forma de lograr el ritmo, es combinado un trazo o letra con alrgamientos, o reducir el trazo a sólo algunos componentes de la letra. Esta cualidad del trazo grafico se percibe con facilidad en la caligrafía gestual como se observa en la siguiente obra: las letras se  desesctructuran, y se alargan los remates.



Moni Germmana

Fuentes:

Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.
Francois Cheng . (1085) Vacio y plenitud : el lenguaje de la pintura china. Monte Avila Editores: Venezuela.


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