jueves, 5 de diciembre de 2013

Principios pedagógicos de la enseñanza en caligrafía: el acompañamiento, las demostraciones y modelos.

Carl Rohrs. Demostraciones


Dada la importancia y el interés en los aspectos pedagógicos tanto por calígrafos como docentes de la escritura y el arte, haremos un resumen sucinto de ocho principios pedagógicos en la enseñanza en éste campo de la caligrafía y el arte. 
 

                   García (1889)
La enseñanza de la caligrafía exige tener en cuenta algunos principios metodológicos de enseñanza, desarrollados por los calígrafos en cerca de quinientos años; en la actualidad por  los diseñadores gráficos, los investigadores de la neuroescritura y educadores del campo artístico.





Tercer principio: el acompañamiento y las demostraciones. Como todo aprendizaje procedimental en la caligrafía se requiere de un acompañamiento en las primeras fases de la adquisición de habilidades gráficas. Esto significa que el maestro debe tener una formación básica, y algún nivel de desempeño en caligrafía. Este aspecto era claro hacia el siglo XIX y comienzos del XX en la escuela pues el docente debía tener una excelente letra y conocimientos técnicos sobre la escritura.    


La demostración es la base del acompañamiento. El maestro o docente realiza demostraciones sobre la manera de elaborar la pluma de caña, cogerla para logar el ángulo más adecuado, por ejemplo, para producir trazos gruesos y delgados. Luego para que el aprendiz o estudiante observe la manera como se coloca la pluma, el grosor de por ejemplo la letra a itálica. Pero no se reduce la demostración a estos aspectos, incluye ejercicios demostrativos para que el estudiante descubra las diferencias de trazos y operaciones graficas cuando se elabora una a itálica y/o una a script, además de la manera como se utiliza diversas herramientas. 









Cuarto  principio: los modelos. Desde la invención de la imprenta los calígrafos y luego los textos de lectoescritura, han utilizado los modelos de letras o muestras como se le denomino por los caligrafos y educadores.
Yciar. 1547
 
Ximenez (1796)
 Una muestra elaborada por un calígrafo o el docente en el tablero y el cuaderno, es útil para el aprendizaje guiado como autónomo. Los aprendizajes procedimentales se refuerzan por ejercitación sistemática y continua. No basta elaborar un trazo básico una vez, se debe elaborar varias veces. Es decir, se debe realizar ejercicios sistemáticos hasta lograr el control de la habilidad y esta se retenga o adquiera.
Lectura Preceptiva.  Silabario (1936).
 Luego de la demostración y los comentarios del maestro, el estudiante realiza ejercicios observando la muestra de escritura. Sin embargo, no es una ejercitación ciega. Si el maestro no revisa los trabajos y realiza las correcciones, el aprendiz tiene la tendencia a lograr un desempeño con errores o deficiencias. 
Muestras de escritura Palmer.1940
El uso de muestras y modelos, la corrección del desempeño, las demostraciones, los ejercicios demostrativos de índole comparativa de dos tipos de alfabeto, tiene como propósito además de la adquisición  de la habilidad o competencia gráfica, el desarrollo del awareness graphic, es decir de la conciencia gráfica, la cual es  indispensable para que el alumno y aprendiz posteriormente pueda realizar un aprendizaje autónomo, sin acompañamiento.



Fuentes: 


ROMERO LOAIZA Fernando;  GUTIERREZ Rubén Darío,  LOZANO VALENCIA Jorge Alberto (2011)  Caligrafía expresiva, arte y diseño. Publiprint: Pereira.

MARTÍN Judy (1996) Caligrafía técnica y materiales. Tursen S.A.: Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario