lunes, 16 de diciembre de 2013

Principios pedagógicos de la enseñanza en caligrafía: la forma ejemplar y aprender por el arte.



Séptimo principio: la forma ejemplar. Una representación que mejor describe las cualidades visuales del objeto. Una letra o una obra expresiva que ilustra un principio. 
 
Doctor Laurie. Texturas gráficas.
Aplicar este principio, implica por parte del maestro o docente, un gran conocimiento de los artistas y el campo de la caligrafía, para escoger aquellas obras adecuadas al principio estético que se quiere ilustrar. 
 
Doctor Laurie. Gradación de tono.
Por ejemplo una de las calígrafas a la cual acudimos con regularidad es Doctor Laurie. En los cursos de caligrafía expresiva en la Licenciatura en Pedagogía Infantil UTP, Colombia, damos preferencia al uso de acuarela, por ello esta calígrafa ilustra muy bien las técnicas de gradación de color de contraste de tonos y color, así como la elaboración de texturas gráficas.
Doctor Laurie. Contraste de tonos y color.

Octavo principio: Aprender por el arte. La fuente principal de estudio en la caligrafía canónica, expresiva y/o gestual, son las obras de grandes calígrafos. Estos han descubierto un gran número de ideas y soluciones estéticas.
Charles Pearce
La observación analítica de una obra implica analizarla de manera detallada y luego experimentar algunos de los siguientes aspectos: Aspectos que tienen que ver con la forma y la composición; los problemas de estilo y calidad; las cuestiones de técnicas y principios artísticos. 

No solo la observación analítica tiene como principio el aprendizaje, también el desarrollo de la sensibilidad estética.
 
Holly Monroe
La sensibilización estética  es un modo de encuentro con las obras de caligrafía, que produce placer en quien lo realiza, por descubrir los diversos elementos que configuran la obra caligráfica, ya sea canónica, expresiva o gestual. Este placer se experimenta por aspectos tales como el balance de los diversos elementos, la armonía de forma y color, la novedad, e influencias socioculturales que determinan el tipo de colores y temas de preferencia en el observador.
 
Suzanne Moore
Estos diversos aspectos hacen de la experiencia estética en caligrafía, una situación configurada por dos aspectos: lo cognitivo y lo afectivo.

Fuentes: 
Ricardo Marin Viadel. (2003) Didáctica de la educación artística. Pearson educación: España. 

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