miércoles, 15 de enero de 2014

La enseñanza de la caligrafía: los ocho principios pedagógicos.





Primer principio: la sistematicidad de la enseñanza. Los teóricos de aprendizaje procedimental, consideran que este tipo de enseñanza se basa en el aprendizaje de procedimientos, pautas, reglas, maneras de hacer las cosas. En este caso se aprende primero un aspecto luego otro para finalmente realizar una tarea global.


El segundo principio es la exploración herramientas. Entre las herramientas, las operaciones motrices y el trazo, hay una unidad. Los calígrafos han encontrado funciones útiles para diverso tipo de herramientas, esto es los affordances o posibilidades


Tercer principio: el acompañamiento y las demostraciones. Como todo aprendizaje procedimental en la caligrafía se requiere de un acompañamiento en las primeras fases de la adquisición de habilidades gráficas

Cuarto  principio: los modelos. Desde la invención de la imprenta los calígrafos y luego los textos de lectoescritura, han utilizado los modelos de letras o muestras


Quinto principio: el registro del desempeño. Los aprendizajes procedimentales en la cuales se involucran habilidades motrices,  graficas, y estéticas, requieren de procedimientos de verificación del desempeño para determinar el estado o las características de los productos.

El sexto principio: la evaluación y el awareness. No sólo interesa evaluar la calidad de los productos en caligrafía, también  el proceso de formación. La evaluación de proceso o de cada actividad, entendida como un proceso correctivo más que valorativo, es la mejor manera de desarrollar la conciencia gráfica


Séptimo principio: la forma ejemplar. Una representación que mejor describe las cualidades visuales del objeto.


Octavo principio: Aprender por el arte. La fuente principal de estudio en la caligrafía canónica, expresiva y/o gestual, son las obras de grandes calígrafos.

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