miércoles, 16 de abril de 2014

De la itálica clásica a las escrituras escolares.



Entre los meses de febrero, marzo y comienzos de abril del 2014, con los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la asignatura de caligrafía expresiva, en la enseñanza de la caligrafía canónica o formal, se enfatizó en el uso de diversas herramientas como la caña, el lápiz de carpintería, los micropuntas y pinceles, la letra itálica clásica, la itálica script y cursiva. 

En primer lugar, se buscaba lograr un adecuado desempeño con las configuraciones propias de la letra itálica, la cual es mas ahusada o elíptica que las letras script con las cuales han sido formados.




En el conocimento de los aspectos formales de las letras, es de gran importancia: las proporciones de las letras. La itálica como se observa en la imagen de un manual de Shyvers, tiene cinco puntos de ancho para el cuerpo y dos para los trazos descendentes y ascendentes.

En los cursos, se utiliza papel cuadriculado, y la letra incialmente se elaboran utilizando dos cuadros para el cuerpo de la letra y un cuadro para el trazo descendente, lo cual es una proporción muy similar a la clásica. Este tamaño, además de fácil en su elaboración, es muy adecuado para conocer las configuraciones del alfabeto y así mismo conocer las proporciones o el canon clásico. 


Estas proporciones, no son como las de la escritura escolar de algunos textos o los de los cuadernos ferrocarril o doble línea. En éstos, se acostumbra utilizar proporciones de 1:1, es decir, un cuadro o caja para el cuerpo, uno para el descendente. Para lograr un conocimiento de estos aspectos, y otros como el interlineado, el espacio entre las letras y las palabras, se realizan ejercicios utilizando el lapiz de carpintería con un punta ancha y/o micropuntas, reduciendo el tamaño de las letras.

 



Es dificil que un estudiante o aprendiz, identifique facilmente estos aspectos que se han señalado, realizando unicamente ejercicios con los aspectos canónicos o normativos de un tipo de letra. Los ejercicios en los cuales se varia el canon, esto es, las proporciones y los espacios entre letras, le permite identificar con mayor propiedad las características formales de la letras. 

Para lograr este objetivo, se elaboraron itálicas cuyo cuerpo, trazo ascendente y descendente, sólo tenía un cuadro. Este tipo de proporción, es muy similar al de la letra inglesa o aquellas que traen algunos textos de lectoescritura. Se solicitó en estos ejercicios dejar espacio entre letras medio cuadro y entre palabras, uno o dos cuadros.




Luego de estos ejercicios es fácil que el estudiante elabore itálicas script con micropunta. El cuerpo de estas letras es de un cuadro e igualmente el trazo descendente y ascendente de un cuadro. Ahora bien, estas proporciones se pueden convertir a centimetros, así tendriamos un tipo de letras cuyo cuerpo mide 0,5 centimetros, su trazo ascendente y descendente 0.5 centimetros, su ancho 0.5 centimetros, el interlineado 0.5 centimetros.

Estos aspectos son de gran importancia en el posterior trabajo con niños en la escuela, pues en los escritos de éstos, además de la configuración de ls letras; dos variables influyen en la legibilidad de los textos: la altura de los trazos ascendentes y descendentes, y el espacio entre letras o el interlineado. A menudo los niños escriben las letras con las misma altura, no segmentan palabras, o los espacios entre letras son muy reducidos.

En la fase final de éste primer nivel del curso de caligrafía expresiva, el objetivo es elaborar la itálica cursiva, es decir, ligada. Se enfatiza aquí en las ligaduras horizontales y diagonales. Esto permite trabajar posteriormente otro tipo de letras cursivas como la Palmer y la Inglesa. En su mayoría los estudiantes de la licenciatura, sólo saben escribir con letra script, de manera que para ellos ésta etapa es difícil y dispendiosa..

 

No sobra decir, que durante todo este proceso que dura alrededor de dos meses y medio, tres horas semanales, se deben realizar siempre correcciones al trabajo del alumno y demostraciones por parte del maestro, sea éste docente o calígrafo. 

 

Fuente:
Fernando Romero Loaiza, Ingrid katherine Granada. (2011) Caligrafía para niños. Publiprint: Pereira.
John Shyvers. (sf) An Introduction to calligraphy. (s.e.) London. 

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