jueves, 17 de abril de 2014

Dificultades en proporciones de letras en niños de básica primaria.



Los trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las problemáticas escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica primaria, además de poner a prueba lo aprendido en sus curso de caligrafía expresiva.


Se ha enfatizado en dos aspectos: una, la incidencia de la formación en caligrafía canónica y/o formal en las problemáticas escriturales como dificultades en las proporciones, ángulos, interlineado, configuración de las letras, inversiones de letras, confusiones de grafías y legibilidad, sean éstas de índole funcional o clínica. Dos, los efectos del entrenamiento en caligrafía canónica y expresiva, así como de tipos de letras como es el caso del grafiti, en la creatividad grafica, es decir en las habilidades pictóricas.


Un proyecto interesante es  el de, la hoy,  licenciada Luisa Fernanda Sierra, pues además de analizar los efectos de la enseñanza de la caligrafía en las problemáticas escriturales, permite realizar comparaciones entre la letra script y la cursiva. Si bien se exploran diversos aspectos, nos detendremos sólo en las dificultades de proporción de las letras. Aunque es un trabajo de indole exploratoria dado que la estudiante estaba experimentando algunas actividades, se pueden realizar algunas consideraciones de importancia.


Este proyecto,  se realizó con el propósito de llevar a cabo un trabajo de tipo experimental, para determinar el efecto de la enseñanza  de la caligrafía canoníca sobre los problemas escriturales en 14 estudiantes de grado cuarto de básica primaria,  que pertenecen a la Institución educativa Pablo Emilio Cardona,  Pereira, Colombia, con edades comprendidas entre  los 8  y  13 años, durante dos meses en el año del 2013. 


Se evaluaron las diversas dificultades de estos niños realizando un dictado de un texto. Se contaron la cantidad de errores en cada palabra según la variable, ya fuera proporción, interlineado, confusiones, inversiones, entre otros. Se dividía la cantidad de errores por el numero de de palabras que había escrito el niño y se obtenía un porcentaje de error.


Como se observa en los cuadros, la mayoría de los niños tienen dificultades tanto para la letra script como cursiva, en la variable proporción de la letra. Aunque esta es una muestra pequeña, éste resultado coincide con unos seis trabajos de grado realizados en otras escuelas; en éstos, se han encontrado dificultades similares con la proporción de las letras.

Un segundo aspecto de importancia: la letra cursiva aunque con una diferencia no muy grande, presenta en estos niños mayores porcentajes de error en las proporciones que en la letra script.  Esto coincide con lo hallado por Deisy Milena Lopez y sus compñeras en otra esuela: los niños presentan mayores dificultades de proporción y configuración en la letra cursiva, pero en la script hay más problemáticas de segmentación de palabras.

Luego de los talleres hay una mayor reducción de errores de proporción en la letra cursiva que la script; en la letra script se incrementan los erores. Este resultado es explicable pues los niños se vieron enfrentados a aprender un tipo de script que les causo mucha dificultad, la itálica script.

Se puede considerar con certeza que luego de los talleres de caligrafía canónica, hay una disminución de los porcentaje de errores de proporciones y otras variables, tanto en la letra script y la cursiva. Es bueno aclarar que en caligrafía, las habilidades individuales y los competencias son diversas en los individuos.  En efecto, en este trabajo algunos niños disminuyeron sus errores significativamente otros de manera leve, y los menos, aumentaron sus dificultades.


Veamos algunas conclusiones de la Licenciada: "Aunque es de señalar que en la prueba realizada,  se puede observar que la letra cursiva tiene algunas ventajas sobre la script como son las ligaduras y las proporciones.  Se sugiere por esto que se enseñe los dos tipos de letras. Otro aspecto importante es que  este tipo de materiales y actividades, permite que la letra sea mucho más elaborada y los niños más creativos, además les permite lograr más agilidad pues las curvas de las letras exigen mayor atención por la inclinación.   Se puede considerar a manera de hipótesis, que la letra cursiva mejora más los problemas escriturales  que la letra script, ya que  cuando se enseña primero la letra cursiva se  mejora la configuración de la letra script. "

"Ahora bien,  otros estudios más profundos, como trabajos de grado, apoyan las conclusiones y los resultados hallados en este estudio, no obstante, hay un resultado general que sí se puede sostener, ya que hay muchas evidencias empíricas que los calígrafos presentan, y es que el entrenamiento caligráfico mejora las problemáticas escriturales como los aspectos perceptuales y motrices con relación a la legibilidad  de la letra a través de ejercicios motrices, tipo de letra y distancias entre letras...."


Fuente:


Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. (2013)  El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica primaria. TRABAJO DE GRADO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.

Luisa Fernanda Sierra Ruiz. (2013) El efecto de la enseñanza de la caligrafía sobre problemáticas escriturales en niños de básica primaria. TRABAJO DE GRADO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.


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