miércoles, 23 de abril de 2014

El uso del diario en 18 talleres de caligrafía y legibilidad.





Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez,  tenía como objetivo determinar si una estrategia pedagógica de 18 talleres de caligrafía canónica, ayudaba a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira, Colombia.





Fecha: 19 de marzo

Hora de inicio: 7:50 am

Hora de finalización: 8:30 am



Objetivo: Realizar trazos delgados, gruesos, rectos y arcos con marcador.



Desarrollo: En esta sección se trabajó con marcadores de corte diagonal, inicialmente se presentó a los niños los materiales con que se trabajaría y qué debían realizar. A cada niño se le entregó el marcador y se explicó cómo debía ser su agarre y la postura indicada para trabajar con esta herramienta; se permitió que los niños trabajaran trazos básicos y escribieran las palabras que ellos desearan conservando la inclinación de 45° para que no fuera muy monótono el trabajo.

Los niños intercambiaban los colores de los marcadores y se mostraron muy interesados en el trabajo con estos.

Recursos: Marcadores de corte diagonal, block cuadriculado



Fecha: 15 de abril de 2013

Hora de inicio: 7:00am

Hora de finalización: 8:30 am



Objetivo: Realizar letras mayúsculas y minúsculas script- itálica- con micropuntas.



Desarrollo: En este día se les explico a los niños la actividad a realizar que era realizar los alfabetos en mayúscula y minúscula de la itálica, pero teniendo en cuenta que las mayúsculas (ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); se les entrego los micropuntas y los cuadernos a cada niño y por grupo tenían una fotocopia de estas letras, además una de las docentes en formación realizo las muestras de los dos alfabetos en el tablero. Los niños también tuvieron en cuenta la postura del cuaderno y de sus cuerpos y el agarre del micropuntas.

Después de que los niños realizaran el alfabeto tenido en cuenta la forma, el tamaño de cada letra, ellos debían realizar escritura libre para practicar y realizar trazos cada vez mejor.

En este día se observó que los estudiantes prestaron mucha atención a las explicaciones y a la realización de las letras, aunque cabe resaltar que a algunos se les debió dar una tutoría individual acerca de la forma correcta de las letras, su proporción y configuración, ellos se mostraron receptivos ante esta situación y durante el desarrollo del taller se notó mejoría en sus trazos. Para perfeccionar los trazos de las letras mayúsculas y minúsculas se les dejo de tarea que escribieran 20 oraciones teniendo en cuenta la proporción y la configuración.



Recursos: cuadernos cuadriculados, micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra itálica script mayúscula y minúscula.



Fuente: 


Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica  primaria.  Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.
 

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