miércoles, 23 de abril de 2014

Las conclusiones de un trabajo de grado sobre caligrafía y legibilidad. .





Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico de Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, tiene como objetivo determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira.



Conclusiones


Se han encontrado pocos estudios referidos a la legibilidad trabajada desde lo gráfico y la lecturabilidad, sin embargo se encontraron estudios que apoyan que el trabajo caligráfico mejora notablemente la legibilidad; como lo afirman Andrea Del Pilar Cardona y Luz Yasmir López que enseñar caligrafía mejora en un porcentaje muy alto la legibilidad de la escritura, y la investigación de Carratalá en donde menciona que la implementación de estrategias didácticas donde se utilizan objetivos caligráficos para mejorar la legibilidad, notablemente cambia. 

Los estudios se basan en que “el aprendizaje de la escritura se desarrollará en tres fases: caligrafía, copiados de breves textos- tanto en prosa como en verso- y composición libre”.



Teniendo en cuenta los estudios mencionados y los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que implementar secuencias didácticas sobre el entrenamiento caligráfico, mejora significativamente la legibilidad de los escritos, así como también otras variables caligráficas canónicas como proporción, configuración y los problemas de segmentación que mostraron un considerable mejoramiento. 


Para finalizar, se considera que el procedimiento escogido, disminuye las dificultades de la legibilidad, la cual fue medida en porcentajes de errores, y mejora las variables caligráficas canónicas, mostrando la importancia del entrenamiento caligráfico en los niños.



Igualmente, surge una buena propuesta de trabajo para que en las escuelas tengan en cuenta trabajar el entrenamiento caligráfico de forma sistemática y continua ya que estas mejoran la legibilidad y las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación. También hay un gran convencimiento en que la secuencia de entrenamiento caligráfico debe iniciar con trazos básicos, sencillos, conocimiento del alfabeto y la práctica de este, para poder comprobar la eficacia del entrenamiento. 

Cabe anotar que la enseñanza de los alfabetos debe ser simultanea o primero un alfabeto y luego otro para que la incidencia sea mayor en los escritos de los estudiantes.


Fuente.

Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. (2013) El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de los niños de básica  primaria.  Trabajo de grado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA.

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