viernes, 16 de mayo de 2014

La Caligrafía: una noción en desarrollo.




 
Testamento de Colon.
Es común encontrar que se define la caligrafía como el arte de la letra bella. Así Blanco y Sánchez pedagogo conservador español en su manual de 1900, dice: “Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra.”. Esta definición se desarrolló en el renacimiento carolingio y se atempero en el renacimiento italiano.

No obstante, esta definición presenta algunos problemas teóricos con su noción de belleza; por otra parte, en la actualidad no corresponde con los desarrollos formales, estéticos y pictóricos de la caligrafía contemporánea. Cada época ha tenido su canon de belleza en la caligrafía, el cual difiere en diversos aspectos, por ejemplo, a fines del siglo VII, Carlomagno, con la formación de su gran Imperio, restituye la unidad política y cultural a Europa. El latín vuelve a ser la lengua oficial y se estudian la estandarización y normalización de una escritura en todo el Imperio, tarea llevada a cabo por Alcuin de York, con un propósito educativo y cultural, iniciado entre el Imperio y la Iglesia Católica.  
 
Carolina
La letra carolina que nació en ese periodo tenía con pretensiones caligráficas. Su belleza se basaba en la rotundez y armonía, con una división geométrica  de las partes de la grafía y una sistemática organización del perfil de trazos finos y gruesos.

En el monasterio de St. Gall de Suiza, el estilo carolingio se presenta más comprimido y anguloso. En Alemania, Francia e Inglaterra, se comienza a escribir en forma más condensada y quebrada, lo cual permitía que los textos fueran más densos y comprimidos. Esta escritura que se denominó gótica; se eliminaron las curvas amplias, los alargamientos, ahorrando espacio aspecto importantes debido a la demanda de documentos y libros escritos a mano.
Gótica
 Después en Italia se elabora las humanísticas que ingresan con su propio cano de belleza. Según Romero Tallafijo, fue la escritura clara, bella y elegante en que se expresaron los mayores animadores del Humanismo en el Siglo XV y XVI. Sus formas y diseño gráfico estaban acordes con los gustos estéticos del Renacimiento: Poca decoración, mucha linealidad, mucha plasticidad y mucha medida
 
Biblia de kells
 
Itálica

Hacia 1906 Edward Johnston en su libro Writting & illuminating  & lettering introduce otras nociones sobre la caligrafía que difieren de la anterior definición.  Para Johnston la caligrafía es una actividad de índole formal e y empírica, que se centra en el estudio de los aspectos fórmales de las letras y sus formas de producción, es decir de elaboración. Para este autor la caligrafía es un saber muy cercano al de la paleografía y el diseño gráfico. De esa manera el saber formal, el estudio del canon de las letras, enriquece los principios del diseño y viceversa, los principios del diseño, la caligtrafía..
 
Rubén Gutierrez.
Aquí entonces el objetivo de la caligrafía no sería la belleza y la armonía entendida en términos renacentistas o griegos, sino las estructuras, formas básicas, la manera de utilizar las herramientas. La caligrafía expresiva y gestual ha introducido en la actualidad, varios elementos que nos permiten ampliar la definición: También la caligrafía se preocupa de las características de los trazos gráficos, esto es fluidez, trasparencia, ritmo. El diseño gráfico y la pintura moderna, ha aportado otros elementos: la caligrafía expresiva es una actividad colindante con la pintura o el lettering.
Orus
 En resumen, la caligrafía es un saber social y técnico que ha evolucionado desde una actividad estética gráfica, hasta una actividad muy propia del estudio de las formas gráficas, sus maneras de producción y sus interfaces con la pintura y el diseño. Se olvidaba, otra actividad que la caligrafía ha desarrollado durante quinientos años, es la manera de enseñar este saber, es decir, las técnicas, didácticas y estrategias de enseñanza de este saber.
 
Mary Noble
Fuentes.
Edward Johnston.  (1917) Writting & illuminating  & lettering. Eight edition. John Hogg Paternoster Row:. London

Francisco Gálvez Pizarro Tipografía I Cátedra Rodríguez. 2010 Texto de Educación tipográfica de Francisco Gálvez Pizarro.

Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas. LA ESCRITURA HUMANÍSTICA. http://personal.us.es/tallafigo/humanistica%20.htm

Rufino Blanco y Sánchez. Arte de la Escritura y de la Caligrafía.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/arte-de-la-escritura-y-de-la-caligrafia-teoria-y-practica--0/html/ff0f1954-82b1-11df-acc7-002185ce6064_23.html 



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