lunes, 21 de julio de 2014

Algunas Herramientas experimentales y tradicionales.







En el taller de caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, al finalizar el curso se utilizara en los ejercicios de caligrafía gestual, micropuntas, colapen y tirapen, con acuarelas y ecolín.


Con base a unas herramientas como colapen y tirapen, que nos había obsequiado Susana Munay en argentina, Beimar Espitia estudiante del taller, escultor y tallador, elaboró algunas con mango de bambú y hojalata. Estas herramientas cómo las que se muestran son de mayor tamaño y un mango más grande, muy adecuadas para grandes trazos muy rítmicos,  como se ve en el ejercicio que se muestra.



También Beimar elaboró unas plumas de balso con mango de bambú. Estas herramientas son muy adecuadas dad su capacidad de carga de colorantes o tintas tanto para caligrafía formal como gestual y/o expresiva.




Igualmente de Buenos Ares, Argentina el profesor Maicol Ruiz nos trajo unas tintas ferrogálicas elaboradas por Edgardo Maldonado, un apasionado de este tipo de medios. Muy utilizadas en los documentos oficiales entre 1400 y 1700, tiende tomar un color sepia muy fuerte con el tiempo. En Colombia es común encontrar en los archivos coloniales de Popayán, Bogotá  y/o Cartago, documentos elaborados con estas tintas.


Las tintas que elabora Edgardo se adhieren muy bien a algunas plumas inglesas como la que se muestra, tiene un olor dulzón a fermentado, un color oscuro con tonos sepias y se puede lograr algunas tonalidades grises. Una de las preocupaciones del Edgardo es reducir la acidez de estas tintas pues dado esto en ocasiones por decirlo así, rompen o devoran el papel.


Una fórmula generalizada de estas es la siguiente: extractos de ácido tánico, (obtenido del árbol de roble, vitriolo (sulfato ferroso/ FeSO/ sal de hierro, goma Arábiga y agua.

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