martes, 30 de septiembre de 2014

Caligrafía expresiva: texturas en acuarela, contrastes de color.





Una de las características de la caligrafía es la elaboración de texturas pictóricas y gráficas para dar movimiento a la obra. En tal sentido, en días pasados, se realizaron talleres de elaboración de texturas en acuarela,  en el curso de extensión en caligrafía artística y experimental, que se desarrolla en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira.



Lo más común en los estudiantes es la elaboración de fondos húmedos con un color parejo, sin embargo se puede producir varios tipos de texturas donde el color varía. A) texturas de color degradado, en las cuales se comienza por un color fuerte ya se secó o concentrado y con adiciones de agua, el color se va degradando. B) Texturas húmedas con gotas de color. Cuando se esparce un color mientras está húmedo, se deja caer gotas de otro color ya sea opuesto o de contraste o más oscuro.
C) La textura de pincelada o como se denomina en la técnica china, de tinta salpicada. En esta, se superponen trazos  del color utilizando grandes pinceladas.




La tendencia en la elaboración de texturas e realizar trazos pausado alargados, un fondo plano el cual es muy monótono. Para evitar este efecto, utilizar un pincel ancho o de lengua de gato, trazos desiguales en rollo o en espiral, tipo nube o difuminado. Elaborado este fondo se puede utilizar un contraste de letras script grandes y pequeñas o de letras de gran peso y delgadas. En los ejemplos, se dio preferencia a un color frio para realizar en las texturas un contraste muy suave, sin embargo, los estudiantes combinaron fríos con cálidos o utilizaron colores cálidos o fuertes.


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