martes, 2 de septiembre de 2014

Curso de caligrafía artística: Texturas húmedas en cartón paja y papel seda







Es de gran importancia en caligrafía expresiva la experimentación con diverso tipo de materiales, tales como el papel arroz o seda, las tintas (ecolin) y herramientas, en este caso los micropuntas. Aunque se conoce los usos y características de una técnica o un material, en la caligrafía expresiva o en el arte, la simple o escueta  aplicación de un principio estético no da resultados de inmediato. La experimentación es un requisito ineludible para descubrir y conocer cómo operan estos principios.







 
Ecolin sobre cartón paja
 Los ejercicios con cartón paja, papel seda o arroz, ecolin, micropuntas en una obra expresiva, es un buen comienzo para conocer las características de estos materiales, aunque es de señalar que no es fácil elaborar una obra con esta técnica. Por ejemplo no todo tipo de ecolín se corre la tinta cunado se pasa un pincel con aguas, ni todo tipo de papel de arroz trasfiere la tinta, algunos se rompen con mucha facilidad cuando esta húmedos, en cambio el papel de seda es mas resistente.

 
Papel seda sobre fondo húmedo

Letras con micropunta sobre papel seda
Se inicia elaborando un marco con cinta de enmascarar para templar el cartón paja. Luego se gotea o extiende el ecolin combinando colores. Sin esperar a que se seque se adhiere el papel arroz o papel seda. Este papel tiene la característica que absorbe el color y no se rompe con facilidad. 





Letras sobre papel humedecido por el fondo

Sin esperar a que se seque se escribe con un micro punta sobre el papel húmedo. Este papel transfiere los trazos de tinta al cartón paja. Es una manera muy oriental de realizar calco al húmedo. 


Hay dos opciones en este momento del proceso: Una, elaborar una obra sobre papel húmedo corrugado. Dos, levantar el papel y dejar el trabajo de fondo. A este último se le puede realizar intervenciones con micropunta al húmedo produciendo letras con bajo relieve o texturas en alto relieve.

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