jueves, 6 de noviembre de 2014

Electiva de caligrafía: aspectos canónicos.






En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o decorativa. Esta asigantura es de tres horas semanales.



El objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de habilidades caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer los aspectos canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de la escritura en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre caligrafía y arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva. 




El término canónica se utiliza como derivación de canon, pues cada alfabeto tiene un canon gráfico. Edward Jonhston denominaba a este tipo de caligrafía como caligrafía formal, (formal hand). En esta se enseñan aspectos tales como configuración de la letra, ángulo, proporciones, remates, tipo de trazo.



En los estudiantes de esta asignatura se inicia con los trazos básicos de Shyvers, calígrafo inglés. Varios estudios neurológicos muestran la importancia de los trazos básicos en la configuración neuronal de la imagen de las letras y la activación de varias zonas cerebrales. Para este fin se utiliza una caña de punta ancha. Se busca con esta herramienta que el estudiante aprenda a realizar las diversas operaciones o posturas de la herramienta para producir trazos delgados y gruesos. 




Dado que la mayoría de las estudiantes provienen de instituciones públicas en las cuales la caligrafía no se enseña y el único tipo de letra con el cual escriben es la script tipo imprenta, su motricidad y habilidad grafica es muy deficiente, por ello, éste es un periodo que dura alrededor de tres semanas.

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