domingo, 29 de marzo de 2015

Herramientas experimentales en caligrafía y pintura





A partir de algunas herramientas como colapen y tirapen, que nos fueron obsequiadas por la artista Susana Munay de argentina, el escultor e innovador Beimar Espitia, produjo y desarrollo nuevas herramientas. 


Estas herramientas han sido elaboradas en acero galvanizado con una gran precisión técnica.  Dada su flexibilidad y  el concepto con el cual se han elaborado,  tiene una gran diversidad de funciones y usos en dibujo pintura y caligrafía. 


Por ejemplo, la punta de ciruelo, modificación realizada de un colapen mariposa, es muy útil tanto para las letras gruesas como la uncial, foundational, y gótica, también para la caligrafía china. En la imagen se muestra las hojas del bambú clásico ejercicio de la caligrafía china realizado por el maestro Carlos Burítica.




La punta de paleta de un grosor de 0.8 y 0.5 milímetros flexible y resistente,  remplaza muy bien las plumas speddball,  Es útil para elaborar itálicas y gótica con una alturao de 0.5 milímetros y menos, en un cuaderno cuadriculado.



La cola de conejo es una herramienta de doble punta, la cual se puede cargar con dos colores. Muy útil en trazos de letras esqueléticas en la decoración de documentos.




Todas estas herramientas funcionan muy bien con tintas, acuarela ecolin, cerufa y mantiene los pigmentos durante más tiempo que una pluma convencional aun de herramientas más sofisticadas como el parallet pen.


No sobra decir, que estas innovaciones amplían el rango de posibilidades en los talleres, y resuelven varios problemas: uno, el costo en nuestro país de las plumas, el parallet pen; y dos, la disponibilidad de estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario