jueves, 9 de junio de 2016

El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: La presión en el trazo.



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes.  

"En otros enfoques propios de la psicopedagogía, como el grafómotriz que enfatiza en las teorías de la motricidad, se ha dado prioridad al entrenamiento motriz previo, es decir al aprestamiento. Según estos autores, el control motor asociado a la grafía, implica: direccionalidad, tono muscular, coordinación viso motora, ubicación espacial. Es un acto muy complejo que debe iniciarse en edades tempranas. Es un método que analiza la psicomotricidad, los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura".


En el caso de esta investigación se pretende indagar sobre el uso de las herramientas graficas como el bolígrafo, lápiz, caña o pincel, dentro del aula de clase y cuáles son las principales dificultades en el aprendizaje de la caligrafía canónica durante el uso de las herramientas gráficas. Además, se pretende ejecutar este ejercicio con el propósito de aportar en las investigaciones ya realizadas sobre este campo.



Este ejercicio es de gran importancia puesto que de como punto de partida a las herramientas  graficas que comúnmente son utilizadas desde la infancia; pero no se les ha sabido dar el uso apropiado durante las primeras escrituras  haciendo que posiblemente se den dificultades en el aprendizaje de la caligrafía canónica. Además se puede decir que es importante este ejercicio para personas de intereses educativos puesto que puede dar una luz de partida para lograr resolver aquellas dificultades de los estudiantes que tengan problemas en la caligrafía.


Durante el uso de cualquier herramienta artificial se realiza una presión en específico, según Paco Cerdán existen unos tipos de prensión importantes para la escritura:

PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ: 
Se determina por la forma de sujetar el lápiz: debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar e índice y con soporte en el dedo mayor. El niño, generalmente, puede utilizar mal la fuerza y no desarrollar destreza digital: sucede cuando toma el lápiz de forma incorrecta, realizando la presión con la palma, con 4 dedos. Esto genera cansancio y afecta a la fluidez en la escritura.

PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL: 
Se determina por la posición de la mano que no escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinación viso motriz, sostener la hoja y disminuir la presión de la mano que escribe. El niño con dificultades, generalmente, coloca la mano debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Esto le hace perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad.

En los enfoques grafomotrices las dificultades en la presión cuando se usa una herramienta de escritura está asociada a las digrafías. Algunas causas que identifican los especialistas para la Disgrafías pueden ser: Problemas físicos, malos hábitos, zurdos, problemas madurativos y problemas socio-afectivos.  Estas causas también se consideran durante la investigación y en el análisis cualitativo de este trabajo de grado. Algunos de los aspectos que caracterizan a la digrafía son:



Fuentes:
Cerdán, Paco. Correcta presión del lápiz. 2013. Disponible en la página web: http://www.jesusmariav.net/moodle2/course/view.php?id=22

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015




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