miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cuadernos intervenidos y creatividad gràfica.




En el trabajo de grado de las estudiantes , Jessica Alexandra Piedrahita Angarita, Yissell Victoria Aristizabal. (2016) se explora las posibilidades que ofrece intervenir los cuadernos de clase. 


Segùn las estudiantes, el cuaderno intervenido es mucho más que simples diseños, dibujos y estilos de letra, a través de este se puede ver que encierra toda la esencia del artista o creador, en donde se logra un trabajo que expresa sus emociones y puntos de vista, lo cual resulta ser un amplio objeto de estudio para diferentes artistas que logran mirar dichas creaciones de un modo más subjetivo.

Cuaderno de Clase.

Según la historia de los cuadernos el cuaderno con el que trabajaron, y en algunos casos aún trabajan las escuelas hoy, no es un objeto natural (tiene una historia social) y no es neutral (su historia se construye con no pocos conflictos de diferentes órdenes que dieron lugar a este particular dispositivo)". (GVIRTZ, Silvina, 1997) Donde podemos llevar un control de lo que se hace en clase y ahí sabremos si tiene sentido nuestra investigación pues se trata de ver la motivación que causaría el poder expresar sus gustos en ellos.


El cuaderno como objeto de investigación,el cuaderno es en la actualidad una herramienta útil durante el desarrollo de una clase. La observación del mismo nos permite advertir sobre los progresos y las experiencias de los alumnos. Esto ocurre aunque se detecten fallas en la presentación, errores en la ortografía, actividades repetidas, tareas incompletas, etc. Aún así su uso es una práctica cotidiana en las escuelas.Por más de que tratemos de marginar la practica mecánica de información que no sirve como reflexión de lo aprendido si se le diera el uso de registro de lo comprendido como diario de campo tendría más provecho porque si es información de tallada saquemos copia o hagamos cuaderno de escritura para mirar orden y ortografía.


 Cuaderno de Arte, Cuaderno Intervenido.

Este cuaderno sería no solo un cuaderno pintado o caligrafiado por un artista o varios, también es un cuaderno cuyo objetivo no sería el aprendizaje, el registro de la enseñanza, sino la expresión estética o artística, ya sea el dibujo, la pintura, la caligrafía expresiva, o una combinación de ambas: pintura, dibujo y caligrafía.

Según esta definición, el libro arte o cuaderno intervenido no tiene que ser elaborado por un artista para que se considere aceptable, en este caso el estudiante puede ser el autor de este proceso en el cual se lleve a producir una obra artística, así como se indica en el libro arte, individuo y sociedad, “el libro es la manifestación de la creatividad del artista: donde el libro es una obra de arte por sí mismo” resaltando así que el aporte que el individuo da a los cuadernos condicionan el resultado final de un verdadero cuaderno arte.


Este cuaderno intervenido o libro arte intervenidos permite que el estudiante utilice una serie de elementos para componer su pintura. Estos elementos pueden ser pintura, escarcha, recortes de papel, flores secas, hojas, envolturas de dulces, crayolas, pegados, y un sin número de objetos que se encuentran en el entorno y que no limitan la creatividad de la persona. 

El proceso de trabajar cuadernos se desarrolla a través de una secuencia didáctica para los estudiantes de 4°del liceo artístico y lúdico Montessori para ello es necesario dividir los talleres por sesiones de clase de tal manera que haya un orden que permita abarcar aspectos sencillos como la familiarización con losinstrumentos de trabajo y la realización de ejercicios rítmicos, hasta la elaboraciónde trazos libres, dibujos y diseños. Para lo anterior, lostalleres de caligrafía, dibujo y diseño se trabajaron de manera que antes de iniciar con la próxima sesión se hacíaénfasis en el trabajo de la sesión anterior y de esta manera se recalcaba la relación de ambos ejercicios con lo trabajado cada sesión anterior; de ésta forma se podrá seguir un proceso que le permita aestudiante interiorizar y mejorar cada vez más sus trazos y movimientos. Durante el desarrollo de los talleres se trabajaron 2 tipos de diseños de letras tomados de «Lettering Creative.».


Hipótesis de trabajo: la elaboración de cuadernos intervenidos, mediante una secuencia de actividades favorece el desarrollo de la creatividad grafica en los alumnos de 4 grado del Liceo artístico y lúdico Montessori

El cuaderno intervenido que se realizó a lo largo del 2015 con estudiantes de cuarto grado del liceo artístico y lúdico Montessori permitió un avance significativo en su creatividad gráfica tal y como se puede evidenciar en las gráficas anteriores.


La mayoría de los alumnos mejoraron su caligrafía y creatividad durante el proceso.

tener en cuenta para un buen resultado en la elaboración de cuadernos intervenidos. los materiales y recursos adecuados, también es importante manejar las herramientas de trabajo de manera correcta, teniendo en cuenta una postura que facilite la realización de los ejercicios.


Se identificaron dificultades durante el proceso, como problemas de fuerza o presión al escribir, postura que no favorecían el proceso escritural y gráfico, dificultades motrices y problemas de proporción al momento de trabajar en el cuaderno los ejercicios. Al comprobar los resultados de las pruebas pretest y postest se concluye y se verifica la hipótesis de trabajo.


Fuente: 

Jessica Alexandra Piedrahita Angarita, Yissell Vistoria Aristizabal. (2016) Cuadernos intervenidos y su efecto en la creatividad gràfica en niños de cuarto de primaria del liceo artìstico y Lùdico Montessori. Licenciatura en Pedagogìa infantil. Facultad de Educaciòn. Universidad Tecnològica de Pereira.








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